Información sobre la acreditación profesional

El Registro Profesional de Ingenieros Acreditados (RPIA), es un instrumento propio y exclusivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España (COGITI), que tiene por objeto recopilar y publicitar los ingenieros que han obtenido la acreditación en los correspondientes niveles.

El COGITI comunicará al RPIA los nombres y apellidos del ingeniero así como el nivel acreditado y si está disponible, un perfil público del mismo.

Gestionado desde el COGITI, en el RPIA constarán los nombres y apellidos así como el nivel de las personas acreditadas, esta información será pública través del portal de internet www.cogiti.es y en el portal web del colegio donde se haya realizado la acreditación.

El acceso a la lista pública, servirá a las empresas y clientes como referencia para buscar e identificar perfiles profesionales para cubrir vacantes de empleo, o para la realización de trabajos o proyectos específicos. Los profesionales pueden servirse de la acreditación y del registro RPIA como prueba documental para indicar, por ejemplo, en sus curriculum vitae el nivel de acreditación DPC alcanzado.

El registro es algo más que un censo de Ingenieros Técnicos Industriales acreditados, ya que sus integrantes, en sus distintos grados o niveles de acreditación, podrán actualizar su estatus profesional a medida que avancen su desarrollo profesional. Todo ello implica que no se trata de un registro estático, sino dinámico, que refleja la "fotografía profesional" del ingeniero en el estado actual.